jueves, 1 de junio de 2017

Anne with an E, el nuevo show de Netflix basado en Anne de las TejasVerdes.| Series

En años recientes me familiaricé con la obra de Lucy Maud Montgomery, Anne la de tejados verdes (en inglés Anne of the Green Gables) que es una novela preciosa.  Mark Twain decía que era uno de los mejores relatos que recreaban la infancia con imaginación. Anne tiene mucho “espacio para la imaginación”. Lucy Maud Montgomery creó toda una saga literaria que sigue la vida de Anne y todos los personajes que recorren su vida desde la  niñez hasta la adultez. Yo me encuentro en el principio de todo a la espera de que los planetas se alineen y pueda leer Anne la de Avonlea.  Aquí pueden leer la reseña de la primera novela haciendo click aquí.


Los Spoilers comienzan a aparecer aquí así que lean bajo su decisión:

La pluma de Lucy (que debería ser comparable a la de Louisa May Alcott y todas las grandes) te lleva desde que la huérfana entra inesperadamente en la vida de Marilla y Matthew Cuhtbert hasta cuando en sus quince años decide convertirse en maestra. Mis impresiones con la novela fueron que realmente te sentís trasladada a toda esa vida campestre de principio de siglo. Leía cada capítulo como si de una serie se tratase. Las aventuras de Anne son interminables. Se imaginarán mi emoción cuando descubrí que Netflix estrenaba una  nueva serie de la huérfana pelirroja que se distingue por usar palabras grandes y tener un gran espacio para la imaginación.

Las adaptaciones son engañosas. El primer capítulo de Anne with an E escrito por Moira Walley Becket (responsable de algunos episodios de Breaking Bad y Flesh and bone) es textual al inicio de la novela, pero es cerca del final cuando decide cambiar y comenzar a apropiarse de la historia de Lucy Maud Montgomery para contar una historia que se le parece pero que no es cien por ciento fiel a la novela de la autora.


La recreación de época y los escenarios naturales en donde emplaza Tejas Verdes (la granja de los Cuthbert) es simplemente de ensueños. La granja de Marilla y Matthew es sobria, austera y antigua justo como la novela te permite imaginarla.

La serie comienza a improvisar y mezclar elementos para lograr el suspenso y que te “enganches” con el ritmo de la historia. Solamente adapta parcialmente los hechos de la primera de las novelas de Anne Shirley.

Amybeth  McNulthy es una pequeña niña prodigio. Su interpretación de Anne tiene sus momentos de oscuridad cuando su pasado triste sale a la luz y sin embargo ostenta una mente prodigiosa capaz de memorizar las mejores rimas de las mejores obras de la historia.  Debo decir que por momentos la actuación de Amybeth es un poco irritable, sobre todo cuando se saca de quicio y hace una pataleta. No me imaginaba tales pataletas de parte de Anne pero es cierto que en el libro ella da bastantes problemas al inicio, los que compensa con su gran corazón. Sin embargo el espectador va a ser llevado al límite del dramatismo cada vez que el temperamento de la pelirroja es fogoneado por los ataques de rabia.

Matthew es interpretado por R H Thompson y es tan amable como el de la novela. Los Cuthbert son raros porque son dos hermanos solterones que de pronto buscan un muchacho en un orfanato para ayudarles pero luego esos planes cambian inesperadamente. (Miren la serie o lean la novela)

La serie comienza a abrirse a un espectro de personajes mas o menos entrañables como Diana Barry (interpretada por la actriz Dalila Bela), la mejor amiga de Anne y Gilbert Blythe (interpretado por Lucas Jade Zumann) el chico con el que Anne compite por la aptitud académica.

Se nota que Walley Becket da rienda suelta a su imaginación cuando habla de el resquemor en la sociedad campestre al recibir a Anne, e introduce cosas que a ella le interesa como Marilla (una excelente Geraldine James) yendo a una reunión de madres progresistas que hablan de feminismo pero carecen de tolerancia y sus resquemores cuando contradice al parróco que piensa que Anne solamente tiene que aprender a ser una esposa. Si bien estas tensiones están presentes en la obra original, se puede decir que esto es una lavada de cara para el público nuevo o el viejo que quiere ver cosas nuevas en la vida de la pequeña huérfana.

El final de temporada es una condensación del final de la novela con la imaginación de Moira incorporando unos villanos inesperados y algo más Dikensianos que propios de la pluma de Montgomery.

Por último nos devolvemos al inicio por unos segundos para contar que la serie tiene un opening, que hay que destacar. Como postproductora tuve que investigar como estaba realizado y para mis sospechas si, se trata de una obra de arte. El inicio está basado en ocho pinturas realizadas por Brad Kunkle con referencias de fotografías de Amybeth. Pinturas que son escaneadas y trabajadas en 3d por la empresa Imaginary Forces, animadas junto a citas tomadas de la novela y es lo que representa el cambio de las estaciones y la vida de Anne. Cuando veía ese opening no podía dejar de pensar en la pintura Pre- Rafaelista de Inglaterra.



Una serie para ver con toda la familia que recrea una época y un periodo a través de los ojos de una niña pequeña para la que todo es nuevo y misterioso, a veces dramático, a veces cómico, pero siempre interesante. Son solo siete episodios ¡No digan que no se los dije!
Share:

8 comentarios:

  1. Hola chicas!
    la otra vez estaba viendo una nota de esta serie por el noticiero, pero ustedes me convencieron de verla (?
    ¡un beso y nos leemos!

    pds: ya saben quien ganó el sorteo de zodiaco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! si ya armamos entrada al respecto con emi sentimos mucho que no hayas tenido suerte!!! la próxima será!!! :)

      Eliminar
  2. Hola :)
    Leí la entrada medio por arriba porque quiero ver la serie, pero primero quiero leer el libro. No sabía que eran pocos capítulos, ahora tengo más ganas de verla todavía porque no soy muy fan de las series con temporadas muy largas (más que nada porque me cuelgo y las dejo a la mitad).
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirala que es cortita y super cuidada para los que amamos adaptaciones de epoca! realmente la recomiendo :) besos!!!

      Eliminar
  3. Hola!
    Vi la imagen en Netflix pero, siendo sincera, no tenía idea de qué trataba. Si bien no es el tipo de series que suelo ver, después de leer la reseña, quizás le de una oportunidad. Más teniendo en cuenta que son tan pocos capítulos!
    Gracias por la recomendación :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que no sabía nada acerca de la serie. Me encanta cómo netflix utiliza libros para inspirarse. Me gustaría leer primero los libros para adentrarme en este mundo, asi que gracias por mostrarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Escuché de este libro por una Booktuber canadiense, y como la autora es canadiense, aprovecha para nombrarla bastante jajaja pero la verdad no me llama la atención, y aunque me encantó el opening, no soy mucho de ver series porque tardo mucho en terminarlas y para cuando las termino ya no tiene gracia porque no conecté con ningún personaje y...uf, cuestión que soy un desastre con las series, pero genial que Netflix pueda aprovechar libros como este si es para producir una serie de calidad, besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Vos sabes que justamente ahora estoy leyendo a Louisa May Alcott. Y me gusta mucho. Y si decis que la pluma es media parecida a esta autora, me anoto la serie para verla. Aunque tengo que admitir que no es mi estilo preferido.
    Pero si tengo que destacar que una de las cosas que me gustan y la cual a veces leo este tipo de historias, es como te trasladan a otra época y ambiente.
    Gracias por la reseña, veremos si Netflix hizo un buen trabajo y me agrada a mi :P jajaja

    ResponderEliminar