Reseña| Si el amor es una isla- Esther Sanz

Datos
Editrorial: V&RYA
Páginas:256
Saga: No. Autoconclusivo
Género: Romance / Juvenil

Luisa viaja a una pequeña isla del canal de la Mancha donde el tiempo se detuvo hace siglos. Allí trabajará en un exquisito hotel regentado por un hombre misterioso que lo dirige con mano firme y estrictas reglas. Desobedecerlas tiene castigo,sin embargo, Luisa no puede controlar su curiosidad y se verá en vuelta en situaciones límite y juegos oscuros ideados por el jefe. Su osadía será castigada, pero resolver el misterio que envuelve al amo tendrá recompensa. Él, exigente y distante, y ella, curiosa y de espíritu intrépido, chocan estrepitosamente. O de forma espectacular, depende de cómo se mire. Secretos, aventuras y enfrentamientos dan paso a un tórrido romance que bebe directamente de las grandes novelas románticas de siglo XIX.

Me agarró que necesitaba leer este libro en el momento que leí la sinopsis porque si mi olfato no fallaba y sentía que tenía mucho de romance gótico al estilo Jane Eyre y eso lo amo. Pero ¡QUE PASÓ AQUÍ! La portada argentina es maravillosa, la amé desde que la vi.

El libro es adictivo como una especie de droga. Desde que empieza hasta que termina, creo que lo leí en dos tardes. El paisaje es atractivo, sentís la Isla, te querés mudar y conocer el Books and Cups de Elisabeth pero al mismo tiempo te das cuenta de otras cuestiones.

Primero: adiviné el final desde la página cincuenta (pongamos) en un momento me confundió pero yo seguia firme en mi final. ¿Que sucede?  se volvió muy predecible la referencia. "es como el fantasma de la ópera" (si lo se la máscara de la portada debería ser un indicio pero no imaginé asi la máscara del misterioso Patrick Groen porque le podrias ver media cara de ser así y la ilusión se rompería) y ¡BANG! doy vuelta la hoja y encuentro un capitulo se llama "El fantasma de la ópera". (!!!!!).

La otra cosa que me molestaba de todo es que se siente como una historia de 1800 pero en la actualidad. De hecho solo googlee a Sark (la isla en cuestión) para saber si era tan así... y lo es pero ese no es el punto. El punto es que los personajes eran muy predecibles. Tiene un par de escenas hot... un poco bizarras cuando te imaginas a un hombre con una máscara, pero no quiero develar nada. Como lectura romántica está linda y me gustó mucho. Pienso que si lo hubiera leído tipo a los quince o dieciséis lo hubiera amado. (Pero en ese entonces estaba colada por Anne Rice y Beaudelaire, Palabras mayores, bitch please!) Es cierto que la prosa en primera persona hace añicos el estilo de lo gótico pero es un experimento interesante que se siente un tanto anacrónico pero permite una identificiación fácil con los personajes bajo la mirada de Luisa.

"En el amor, nunca entregues más de lo que te ofrecen"

Es gracioso, pero cuando yo era teen no existía lo juvenil, me hubiera salvado bastante. Por eso aún no me acostumbro a la categorización, porque yo leo una novela de Roal Dahl y no pienso "Es para niños" sino que me hundo en sus páginas como si fuera Shakespeare o Tolkien. No discrimino. Esta novela me pareció que está buena, pero es muy irreal, demasiado forzado todas esas reglas a la que la protagonista es sometida. Quizas hay algo que se me cruzó varias veces por la mente y es que la protagonista "es demasiado madura para una chica de 17 años" ¿Que clase de chica de 17 años acepta un trabajo así? La explicación que ofrece la autora me pareció buena pero no TAN buena. Eso casi me quiebra el verosimil de la historia y pocas veces me sucedió eso en lecturas románticas.

Los invito a leerla si están acostumbrados a lecturas del género romance y quieren divertirse con algo que parece histórico, pero no lo es. Es como una burbuja en el tiempo en la que transcurren eventos muy teatrales. Patrick Groen tiene sus serios problemas mentales y por eso es director de cine. (solo diré que ese es mi veredicto).

Tres estrellas:

Esther Sanz
Es licenciada en Periodismo, editora de profesión. Su pasión siempre ha sido escribir novelas en las que el amor y el misterio se dan la mano. Si el amor es una isla es su esperado retorno tras más de un año de creativo silencio.